Peter Drucker

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice"



martes, 26 de noviembre de 2013

Cultura con la comunicación publica

Cultura y globalización

Muchas veces habrás dicho o habrás oído decir a alguien: “esa persona es inculta” porque no sabe leer o su nivel de escolaridad es bajo; en otras ocasiones se dirá “aquélla es muy culta” porque ha estudiado mucho, porque sabe muchas cosas.
La cultura se encuentra en la gente, en sus comportamientos y en los objetos que elabora, desde un simple cuaderno para escribir hasta un cohete espacial, así como las leyes que rigen el comportamiento humano.
Es el resultado del devenir histórico de una sociedad e implica organización y participación de todos sus miembros. En el mundo existe una gran diversidad de ella. Todos los seres humanos poseemos una cultura que nos distingue de otras: nuestro estilo de vida, costumbres y tradiciones, valores, creencias, leyes, comida, lengua, arte, ideología; sistemas políticos, sociales, económicos; en general, todo aquello que resulta de las actividades realizadas por el género humano.

Tipos de cultura en México:

México es un país donde se han albergado innumerables hechos históricos, que han marcado trascendencia en su existir, de modo pues, que vemos que la historia ha venido desarrollándose no como un conjunto de hechos aislados, sino como una relación sucinta de acontecimientos que van marcando la pauta para hechos futuros.
Los tipos de cultura en México se clasifican en cuatro grupos, que son:

Cultura popular: Es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece. Por ejemplo, la celebración del 12 de diciembre, en México, se puede considerar cultura popular, o las clásicas tortillas y el mariachi. Como parte de la cultura popular se distingue el folklore, el cual se define como el conjunto de creencias y tradiciones populares de una región y que se caracteriza por la música, la danza y el vestuario.

Cultura de masas:
 Es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc., empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

Alta cultura o de élite: Una modalidad más en la cultura es la llamada alta cultura o cultura de élite, representada por la producción escrita y visual de la clase media y alta que cuentan con un mayor nivel educativo e intelectual; es decir, cuentan con conocimientos en obras literarias, teatro, ballet, música, ópera, arquitectura, pintura y escultura, entre otros.

Cultura híbrida: La globalización caracteriza nuestra época y se manifiesta mediante la libre y frecuente circulación de personas, capitales y productos culturales que nos permiten estar en contacto con otras culturas. En virtud de esas facilidades, las personas migran a diferentes lugares, aprenden otros idiomas, contraen matrimonio con individuos de otras nacionalidades, etcétera.


·         Medios de comunicación masiva
Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales

Prensa
El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).


Radio:
En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos. La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas. 

Televisión:
Una característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes. Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general.

Cine: El cine es la comunicación a través de imágenes, las múltiples dimensiones que alberga este medio de comunicación posibilitan una riqueza narrativa, lo que lo ubica como el arte y el medio de expresión característico del siglo XX.


El cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo por que comunica y expresa algo y estético. A lo largo de la historia del cine se han producido largometrajes y documentales históricos que han ido relatando gráficamente los acontecimientos principales que se han ido sucediendo hasta nuestros días: desde la época de Cristo, con numerosas películas bíblicas

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